LUCAS 12 - La Biblia Hispanoamericana (Traducción Interconfesional, versión hispanoamericana)

Invitación a la sinceridad y a la confianza(Mt 10,26-31; 16,6; Mc 8,15)

1Entre tanto, miles de personas se apiñaban alrededor de Jesús atropellándose unas a otras. Entonces, dirigiéndose en primer lugar a sus discípulos, Jesús dijo:

— Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.. A ese es a quien deben temer.? Pues ni de uno de ellos se olvida Dios.

7En cuanto a ustedes, tienen contado hasta el último cabello de la cabeza. No tengan miedo, porque ustedes valen más que todos los pájaros.A favor o en contra de Jesús(Mt 10,32-33; 12,32; 10,19-20; Mc 13,11)

8Les digo, además, que a todo aquel que me reconozca delante de los demás, también el Hijo del hombre lo reconocerá delante de los ángeles de Dios.

9Y, al contrario, si alguien me niega delante de los demás, también él será negado delante de los ángeles de Dios.

15Y, dirigiéndose a los demás, añadió:

— Procuren evitar toda clase de avaricia, porque la vida de uno no depende de la abundancia de sus riquezas.

16Y les contó esta parábola:

— Una vez, un hombre rico obtuvo una gran cosecha de sus campos.

17Así que pensó: “¿Qué haré ahora? ¡No tengo lugar bastante grande donde guardar la cosecha!

18¡Ya sé qué haré! Derribaré los graneros y haré otros más grandes donde pueda meter todo el trigo junto con todos mis bienes.

19Luego podré decirme: tienes riquezas acumuladas para muchos años; descansa, pues, come, bebe y diviértete”.Confianza en Dios(Mt 6,19-21.25-34)

22Después dijo Jesús a sus discípulos:

— Por lo tanto les digo: No anden preocupados pensando qué vans a comer para poder vivir o con qué ropa van a cubrir su cuerpo.

23Porque la vida vale más que la comida y el cuerpo más que la ropa.

24Fíjense en los cuervos: no siembran ni cosechan, ni tienen despensas ni almacenes, y, sin embargo, Dios los alimenta. Pues ¡cuánto más valen ustedes que esas aves!?

26Pues si son incapaces de influir en las cosas más pequeñas, ¿a qué preocuparse por las demás?

27Fíjense en cómo crecen los lirios. No se fatigan ni hilan y, sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su esplendor, llegó a vestirse como uno de ellos. la casa.

40Pues también ustedes estén preparados, porque cuando menos lo piensen vendrá el Hijo del hombre.La fidelidad en el servicio(Mt 24,45-51)

41Pedro le preguntó:

— Señor, esta parábola, ¿se refiere solamente a nosotros o a todos?

42El Señor le contestó:

— Pórtense ustedes como el administrador fiel e inteligente a quien su amo pone al frente de la servidumbre para que a su hora les tenga dispuesta la correspondiente ración de comida

43¡Feliz aquel criado a quien su amo, al llegar, encuentre cumpliendo con su deber!

44Les aseguro que le confiará el cuidado de toda su hacienda.

45Pero si ese criado piensa para sí: “Mi señor se retrasa en llegar” y comienza a maltratar a los demás criados y criadas y a comer y beber hasta emborracharse,

46un día, cuando menos lo espere, llegará su señor. Entonces lo castigará severamente dándole un lugar entre los que son sorprendidos en infidelidad.

47El criado que sabe lo que su amo quiere, pero no se prepara para hacerlo, será castigado con severidad.

48En cambio, el criado que, ignorando lo que quiere su amo, hace algo merecedor de castigo, será castigado con menos severidad. Al que mucho se le ha dado, mucho le será exigido; al que mucho se le confía, mucho más se le pedirá.

Jesús causa de división(Mt 10,34-46)

49Yo he venido para traer fuego al mundo, y ¡cómo me gustaría que ya estuviera ardiendo! y me embarga la ansiedad hasta que se haya cumplido.

51¿Creen ustedes que he venido a traer paz al mundo? Les digo que no, sino que he venido a traer división.Reconocer el tiempo presente(Mt 16,2-3)

54Dijo también Jesús a la gente:

— Cuando ven que una nube aparece por poniente, ustedes dicen que va a llover, y así sucede.

55Y cuando sopla el viento del sur, dicen que hará bochorno, y lo hace.

56¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no son capaces de interpretar el tiempo en que viven?

57¿Por qué no disciernen por ustedes mismos lo que es recto?

Sobre la reconciliación(Mt 5,25-26)

58Si tu adversario te demanda ante las autoridades, esfuérzate por llegar a un acuerdo con él mientras puedas hacerlo; no sea que te entregue al juez, y el juez a los guardias, y los guardias te metan en la cárcel.

59Te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último céntimo de tu deuda.

Blog
About Us
Message
Site Map

Who We AreWhat We EelieveWhat We Do

Terms of UsePrivacy Notice

2025 by iamachristian.org,Inc All rights reserved.

Home
Gospel
Question
Blog
Help