1De este modo concluyó Tobit su canto de alabanza.
Muerte de Tobit2Tobit murió en paz a la edad de ciento doce años , y fue honrosamente sepultado en Nínive. Tenía sesenta y dos años cuando se quedó ciego, pero después de recuperar la vista vivió en la abundancia. Daba limosnas y no dejaba de alabar a Dios y de manifestar su grandeza.
3Estando ya próximo a morir, llamó a su hijo Tobías y le hizo estas recomendaciones:
— Hijo mío, toma a tus hijos contra Nínive. Todo lo anunciado acontecerá contra Asiria y contra Nínive, y en el momento oportuno sucederá todo lo que anunciaron los profetas de Israel enviados por Dios; ni una sola de sus palabras dejará de cumplirse. La seguridad en Media será mayor que en Asiria y Babilonia. Yo sé, y me consta, que ocurrirán todas las cosas que Dios ha dicho, sin que falle ninguna de ellas.
Todos nuestros hermanos que residen en la tierra de Israel serán dispersados y llevados cautivos fuera de su buen país. Toda la tierra de Israel se convertirá en desierto, y desiertas quedarán también Samaría y Jerusalén. El Templo de Dios será incendiado y durante un tiempo permanecerá en desolación.
8Ahora pues, hijos míos, lo que yo les mando es que sirvan a Dios con sinceridad y que se comporten como a él le agrada. Eduquen a sus hijos para que practiquen la justicia y la limosna, para que se acuerden de Dios y para que en toda ocasión lo bendigan sinceramente y con todas sus fuerzas.
9En lo que a ti respecta, hijo mío, sal de Nínive. No te quedes aquí. Cuando tu madre muera y le hayas dado sepultura a mi lado, ese mismo día vete y no permanezcas más en este país, donde veo que hay mucha injusticia y mucho fraude del que nadie se avergüenza.
10Mira, hijo mío, lo que Nadab le hizo a Ajicar, que lo había criado: lo sepultó vivo en la tierra. Pero Dios le pagó a Nadab en su propia cara la infamia que había cometido. Ajicar volvió a la luz, en tanto que Nadab entró en las tinieblas eternas por haber querido asesinar a Ajicar. Las limosnas hechas por Ajicar lo salvaron de la trampa mortal que Nadab le había tendido; pero Nadab cayó en ella, y murió.
11Hijos míos, vean ahora cuál es el fruto de hacer limosna, y cómo la práctica del mal conduce a la muerte. Pero ya siento que la vida se me escapa.
Entonces lo tendieron en su lecho. Murió y fue sepultado con toda solemnidad.
Epílogo12Cuando murió su madre, Tobías la enterró junto a su padre. Después se fue con su esposa a Media, estableciéndose en Ecbatana con su suegro Ragüel., rey de Media. Entonces bendijo a Dios por todo lo que había hecho a los ninivitas y a los asirios, pues tuvo la oportunidad de alegrarse antes de su muerte por la ruina de Nínive, por lo que bendijo al Señor, el Dios que vive por siempre.
Who We AreWhat We EelieveWhat We Do
2025 by iamachristian.org,Inc All rights reserved.