TOBÍAS 1 - La Biblia Hispanoamericana (Traducción Interconfesional, versión hispanoamericana)

Introducción

1Este es el libro de los hechos de Tobit, hijo de Tobiel, hijo de Ananiel, hijo de Aduel, hijo de Gabael, hijo de Rafael, hijo de Ragüel, del linaje de Asiel, de la tribu de Neftalí.

2En tiempos de Salmanasar, rey de los asirios, Tobit fue deportado desde Tisbé, al sur de Cadés de Neftalí, en la alta Galilea, por encima de Jasor, detrás de la ruta occidental y al norte de Sefat.Tobit en el destierro

3Yo, Tobit, me he mantenido en las sendas de la verdad y la justicia a lo largo de toda mi vida. He hecho muchas limosnas para ayudar a mis hermanos y mis compatriotas, quienes, lo mismo que yo, habían sido deportados a Nínive, al país de los asirios.

4En mi juventud, cuando aún vivía en Israel, la tribu entera de mi antepasado Neftalí se había separado de la casa de David y de la ciudad de Jerusalén, ciudad elegida entre todas las tribus de Israel para ofrecer sacrificios a Dios. En ella se había levantado el Templo, la morada consagrada a Dios para todas las generaciones.

5Todos mis hermanos, y también la tribu de mi antepasado Neftalí, ofrecían sacrificios sobre los montes de Galilea al becerro que Jeroboán, el rey de Israel, había mandado colocar en Dan. lo repartía entre los huérfanos, las viudas y los prosélitos que se habían unido al pueblo de Israel. Se lo entregaba cada tres años, y lo comíamos de acuerdo con lo prescrito por la ley de Moisés y siguiendo las instrucciones de Débora, madre de mi abuelo Ananiel —mi padre ya había muerto, dejándome huérfano—.

9Cuando fui mayor, tomé por esposa a una mujer llamada Ana, perteneciente a nuestra propia familia. De ella tuve un hijo, a quien puse por nombre Tobías.

10Después de esto me deportaron a Asiria y, cautivo como estaba, llegué a Nínive. Por aquel tiempo, todos mis hermanos y mis compatriotas comían los mismos alimentos que los paganos,

11pero yo me guardé en extremo de comer tales viandas. de plata.

15Cuando murió Salmanasar y le sucedió en el trono su hijo Senaquerib, se interrumpieron las comunicaciones con Media y ya no tuve ocasión de volver allá.

16En tiempos de Salmanasar ayudé con muchas limosnas a mis hermanos, es decir, a mis compatriotas:.

18También enterré a los que Senaquerib hizo asesinar cuando tuvo que salir huyendo de Judea, después que el rey del cielo lo castigara por las blasfemias que había proferido. Lleno de ira, hizo matar a muchos israelitas, cuyos cadáveres yo robé para enterrarlos. Senaquerib los buscó, pero no logró encontrarlos., hijo de mi hermano Anael, la hacienda general del reino y la responsabilidad de su administración.

22Ajicar habló entonces a mi favor, de manera que pude regresar a Nínive; porque mientras Senaquerib fue rey de Asiria, Ajicar había sido copero mayor, guardián del sello y encargado de la administración y la contabilidad del reino. Asaradón lo confirmó en sus cargos anteriores. Era Ajicar sobrino mío, perteneciente por tanto a mi familia.

Blog
About Us
Message
Site Map

Who We AreWhat We EelieveWhat We Do

Terms of UsePrivacy Notice

2025 by iamachristian.org,Inc All rights reserved.

Home
Gospel
Question
Blog
Help