JUDAS 1 - Traducción Contemporánea de la Biblia - NT +

Saludos

1Judas, comprometido voluntariamente con Jesucristo, hermano de Jacobo, para los amados, protegidos y llamados por Dios Padre y por Jesucristo:

2la misericordia, la paz, que es practicar la justicia y el amor sacrificial, sean multiplicados en ustedes.

Advertencias contra las falsas enseñanzas

3Amados, escribo urgentemente a todos ustedes, dignos de gran estima. Mi anhelo de escribirles es sobre lo que nos une, que es nuestra salvación, no solamente es del alma, sino que también implica una sanidad física y emocional. Tuve la necesidad de escribirles para animarlos a luchar fuertemente y defender de una vez por todas la fe por identidad en Cristo Jesús, enseñada a los santos.

4Porque algunas personas han entrado encubiertas entre ustedes; hombres sin fe, sin piedad, que han cambiado la gracia, que es vivir la vida de Dios en Cristo Jesús, por una vida libertina. Desde hace mucho tiempo ya se había escrito sobre estas conductas de condenación. Estos hombres están negando a nuestro único Señor y dueño, Jesucristo.

5Aunque ustedes ya conocen todas estas cosas, igual quiero traerles a la memoria que Dios liberó al pueblo de la esclavitud de Egipto, pero ellos siguieron en el pecado y como consecuencia de eso el Señor castigó a los que no tuvieron una fe que se reflejara en una conducta exigida por Dios.

6Lo mismo pasó con los ángeles que no guardaron en sí mismos los principios de Dios, sino que abandonaron su casa de santidad y buscaron por sus pecados un juicio en el Gran Día, en prisiones eternas donde la oscuridad reina.

7Como Sodoma, Gomorra y las ciudades cercanas a ellas, hicieron exactamente lo mismo, habiendo cometido inmoralidad sexual entre ellos mismos y enseñando a otros, fueron libertinos carnalmente, son ejemplo de advertencia para un sufrimiento de castigo eterno, que es vivir para siempre sin Dios.

8Igualmente, estos soñadores perdidos de la carne ciertamente manchan y contaminan la pureza de nuestra fe y rechazan toda autoridad fundamentada en el señorío de Cristo e insultan con palabras y actitudes la gloria de Dios.

9Ni siquiera Miguel, el principal de los ángeles, cuando enjuiciaba al calumniador o enemigo y argumentaba acerca del cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar una sentencia de maldición, sino que dijo:

– El Señor Dios te reprenda y te sentencie.

10En cambio estos, que no saben de nada, mienten, son como animales irracionales, se dan el lujo de apartarse del instinto de la ley natural y se corrompen.

11¡Ay, pobres de ellos! Que siguen por el camino de Caín y que, por dinero, imitan el error de Balaam y dicen las mismas palabras sin sentido que promueven la rebelión como lo hizo Coré, por eso se destruyen.

12Estos son los que comparten, que comen y beben con ustedes en sus celebraciones de amor fraternal, las comidas de ágape. Sin embargo, sin respeto, manchan el verdadero significado de comunión y que a sí mismos se pastorean. Son como nubes sin agua que son llevadas por el viento de un lado a otro, árboles que no dan frutos cuando deberían dar, ya están totalmente muertos, sin esperanza de vivir.

13Son como olas furiosas del mar que vomitan espuma de sus propias vergüenzas, estrellas fugaces, que están condenadas eternamente a la más completa oscuridad.

14Sobre estos profetizó Enoc, el descendiente de Adán, diciendo: miren, viene el Señor con todo su ejército de santos y ángeles

15para hacer juicio contra todos y convencer a los malos acerca de todas sus perversas obras, también de todas las duras palabras que hablaron contra el Señor, estos pecadores malvados.

16Ellos son criticones, se quejan de todo, motivados por los malos deseos de sus corazones, sus caminos son perversos y sus bocas hablan cosas vanidosas y arrogantes, echando flores a las personas solo para sacar provecho de ellas.

Consejos prácticos

17Pero ustedes amados, recuerden las palabras que fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo:

18“En los últimos tiempos existirán personas sarcásticas, que por los malos deseos de sus corazones practicarán mucha maldad”.

19Estas personas causan divisiones, viven según la carne y no tienen al Espíritu Santo.

20Pero ustedes, mis amados, edifíquense a sí mismos practicando una fe por identidad, conectados con el Espíritu Santo en constante oración, que es fruto de una intimidad con Dios que produce la identidad de Cristo en ustedes, reflejada en una transformación integral de vida y renovación continua por medio de la gracia de Dios.

21Que permanezcan en el amor sacrificial de Dios, esperando en su interior la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la vida eterna.

22Tengan misericordia y ayuden a los que están dudando,

23sálvenlos apartándolos del fuego y a los que manchen sus vestiduras por los malos deseos de sus corazones, ténganles compasión, pero con temor, no sean como ellos y rechacen sus malas conductas.

Alabanza a Dios

24Pero Cristo puede guardarnos del pecado y presentarnos con mucha alegría ante su gloriosa presencia.

25Al único Dios que nos salvó a través de Jesucristo, nuestro Señor, sea la gloria y la majestad, sea el poder y la autoridad, desde antes de los siglos, ahora y para siempre, así sea.

Blog
About Us
Message
Site Map

Who We AreWhat We EelieveWhat We Do

Terms of UsePrivacy Notice

2025 by iamachristian.org,Inc All rights reserved.

Home
Gospel
Question
Blog
Help